domingo, 15 de enero de 2012

TERMINOS BASICOS DE ESTADISTICA



Toda técnica, arte o disciplina científica maneja una serie de términos o conceptos indispensables. En estadística estos son los principales:

Datos estadísticos:  es un conjunto de valores numéricos que tienen relación significativa entre sí. Los mismos pueden ser comparados, analizados e interpretados en una investigación cualquiera.

Población o universo: es totalidad de los valores de una característica particular de un grupo especificado de personas, animales o cosas que se desean estudiar en un momento determinado. Cada unidad individual es un elemento.

Muestra:   es un subconjunto de la población, seleccionado de tal forma, que sea representativo de la misma, obteniéndose con el fin de investigar alguna o algunas de las propiedades de la población de la cual procede.

Encuesta:   es una investigación en la cual la información se obtiene de una fracción de la población llamada muestra.

Censo:   es una investigación que cubre todos los miembros o elementos de una población dada, ya sea  una nación, una comunidad o una determinada organización.

Parámetro:   es una medida de resumen que se calcula con el propósito de describir alguna característica de la población. 

Estadígrafo: son medidas de resumen que se calculan con el propósito de describir alguna característica de una sola muestra de la población.

Notación sumatoria: para denotar la suma de una gran cantidad de indicadores estadísticos  se emplea la letra griega    llamada sigma. Esta notación indica: suma total.

Si la variable x toma los valores   (x1 + x2 + x3 + . . . . . + xn) entonces su notación sumatoria es:



Esta expresión se lee como, sumatoria de x, desde i = 1 hasta n. Aquí i = 1 debajo de la notación indica el primer elemento a sumarse. La (n)  indica el término final de la suma. 

Más contenido sobre este tema en https://aulafortun.com clic aqui.



VARIABLES Y SU CLASIFICACIÓN




La Estadística es la ciencia que proporciona técnicas y procedimientos que permiten observar y medir cierta característica de la población. Las características que estudia la estadística de la población vienen a ser conceptos como pueden ser ventas, estatura, peso, consumo, etc. Tales conceptos, cuando son investigados, en estadística reciben el nombre de variables. Vienen a ser llamados variables estadísticas, puesto que originan una serie de datos que tienden a fluctuar al realizar su medición. Vamos a definir variable de la forma siguiente: 

Una variable es una propiedad característica de la población en estudio, susceptible de tomar diferentes valores, los cuales se pueden observar y medir.


Las variables pueden ser de dos tipos: cualitativas y cuantitativas. Las variables cualitativas se clasifican a su vez en nominales y ordinales, en tanto que las variables cuantitativas se clasifican a su vez en discretas y continuas.

Variables cualitativas:
son aquellas que no se pueden medir numéricamente ejemplo: nacionalidad, color de la piel, sexo, etc.

A su vez, las variables cualitativas pueden ser:

    Nominales: son datos que corresponden a categorías que por su naturaleza no admiten un orden. Por ejemplo: sexo (masculino y femenino); carrera de estudio: economía, contabilidad, administración, etc.

   Ordinales: son aquellos que corresponden a evaluaciones subjetivas que se pueden ordenar o jerarquizar. Por ejemplo: en una competencia artística las posiciones de los ganadores se ordenan o jerarquizan en primer lugar, segundo lugar, tercer lugar, cuarto lugar, etc.

Variables cuantitativas: son aquellas que tienen valor numérico como la edad, el precio de un producto, ingresos anuales de un consumidor, etc.


A su vez, las variables cuantitativas pueden ser:

    Discretas: estas son aquellas que sólo pueden tomar valores enteros como 1, 2, 8, -4, etc. En este sentido, los hermano en una familia podrán ser: 1, 2, 3..., etc. Sin embargo, nunca podrán ser 1.5 o 2.3.

    Continuas: son aquellas que pueden tomar cualquier valor real dentro de un intervalo o rango. Por ejemplo, los litros de leche ordeñados podrán se 1.5 o 10.3 etc.


Más contenido sobre este tema en mi sitio web https://clasesfortun.com Clic aquí.